En este mini tutorial te vamos a explicar dos métodos caseros para reparar discos compactos rayados. Sirve para CD’s, DVD’s e incluso discos Blu-Ray.

¿Quién no ha tenido alguna vez un disco rayado que ha dejado de funcionar? Por mucho que los cuidemos con mimo, los discos siempre están expuestos a sufrir algún tipo de rayadura. En muchas ocasiones siguen funcionando. El problema llega cuando el arañazo es lo suficientemente fuerte como para que el láser del lector se refracte y no pueda leer la información.

Reparar discos CD DVD o Blu Ray rayadosEs por eso que te explicaremos dos formas para intentar arreglarlo. La primera, pero menos efectiva y recomendable, consiste en humedecer un poco el disco (por la zona de lectura). Después aplicaremos con los dedos y de manera uniforme por todo el disco pasta de dientes, preferiblemente blanca y sin aditivos raros. Déjalo secar durante 5 o 10 minutos, y después aclara con abundante agua. Sécalo y termina de limpiar los restos con un paño suave y limpio. Este procedimiento funciona cuando los arañazos no son muy profundos.

En caso de que los daños sean mayores o simplemente prefieras ir sobre seguro, pondremos en marcha el segundo método. Para ello necesitaremos un paño limpio, arandelas metálicas, arandelas plásticas o de goma, un tornillo del diámetro del agujero del disco, una atornilladora o taladro regulable y pulimento líquido (cómo el que se usa para las carrocerías de los coches).

Tendrás que colocar el disco por su agujero en el tornillo, usando las primero las arandelas metálicas de manera que sean las plásticas las que queden en contacto con el disco. Si no cuentas con arandelas plásticas puedes usar unas caseras hechas con cartón. Después coloca el tornillo en la atornilladora y ponlo a giran con la cara leíble hacia afuera, de modo que puedas aplicar con un paño el pulimento mientras el disco gira. Después de retirar los restos podrás comprobar como los arañazos, incluso los más profundos han desaparecido, y podrás recuperar la información del disco en la gran mayoría de casos.

A continuación te mostramos un vídeo de youtube en el que describen este segundo método, ya que una imagen vale más que mil palabras.

Si este consejo te gustó, o te resultó útil, puedes contárnoslo en los comentarios, o usar los botones sociales para promocionarlo y que más gente se vea beneficiada con este mini tutorial para reparar dvd, cd o blu-ray rayados.