Toda dieta equilibrada debe tener su ración de pasta. Es un alimento sano y nutritivo que ofrece una abanico enorme de posibles preparaciones. Además tiene bastante aceptación entre los niños, así que como no podía ser de otra forma, en Superconsejos vamos a darte algunos consejos para cocinar la pasta.

El primero de todos es que uses ingredientes de primera calidad, incluyendo la propia pasta. No tienes por qué comprar la marca más cara. No se trata de eso. Pero en el mercado existen alternativas de muy bajo coste que a la hora de la verdad dejan en evidencia las diferencias con las pastas de buena calidad. Ya sean espaguetis, macarrones, caracolas, hélices…

Consejos para cocinar pastaEl tamaño de la olla debe ser el adecuado, igual que la cantidad de agua, que ha de ser abundante para no quedarnos cortos en el proceso de cocción. Antes de introducir la pasta en el agua hay que esperar a que ésta rompa a hervir.

Agrega un poco de sal gorda. Añade también unas gotas de aceite de oliva para que la pasta no se pegue y remueve cada poco tiempo, sobre todo en el inicio de la cocción El tiempo que la pasta debe permanecer al fuego variará en función del tipo de pasta que uses, si bien por normal general en el propio envase señala cuantos minutos hay que cocinarla. Con la experiencia acabarás eligiendo el punto que más te guste. Puede ser al dente, o un poco más cocida…

Eso sí, una vez cocinada la pasta no le agregues agua fría. De lo contrario perderá el almidón y muchas propiedades que hacen que la pasta resulte sabrosa.

Sólo te quedará redondear el plato con una buena salsa. Hay multitud de acompañamientos posibles. Tomate, verduras, carne, quesos…

Si tienes tiempo, medios, y te animas, también sería interesante que probases a hacer tu propia pasta fresca. Podrías combinarla con verduras por ejemplo. En este vídeo se te muestra fácilmente como hacerla.