La presión arterial alta o hipertensión es un problema de salud que afecta a muchas personas y que puede provocar otros problemas peligrosos, como los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades del corazón. Para mantenerse del lado de la salud, aquí van algunos consejos para bajar la presión arterial de manera natural.

Remedios naturales para combatir la hipertensiónLa presión arterial alta puede ser un problema tanto para los jóvenes como para los mayores. El principal responsable es el colesterol malo, que se acumula en las paredes arteriales formando placas que estrechan los conductos sanguíneos. Pero los hábitos  alimenticios poco saludables también pueden elevar la presión arterial. El consumo de alimentos con un alto contenido de sodio y conservantes pueden añadir demasiada presión sobre el corazón para bombear sangre al resto del cuerpo.

La medicina puede ayudar a reducir la presión arterial. Pero también hay una serie de remedios y de hábitos naturales que te pueden ayudar a bajar la presión arterial.

Ejercicio físico. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud en general. Alivia el estrés, aumenta la oxigenación y mantiene músculos, tendones y articulaciones en forma. El aumento de la salud cardiovascular puede ayudar a la disminución de la presión arterial.

Moderar el consumo de alcohol. Si no bebes alcohol, sigue así, pero si sueles beber, hazlo con moderación. Un vaso de vino tinto en las comidas puede favorecer la salud cardiaca pero, más allá de esa cantidad, puede afectar de manera negativa a tu presión arterial.

Reducir la cafeína. No solo el café contiene cafeína: también algunos refrescos y el té. La cafeína puede aumentar la presión arterial al producir el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Si tienes problemas de presión arterial alta, la cafeína no hará más que empeorar la situación.

Aprende a relajarte. El estrés es otro de los factores que contribuye de forma negativa a los problemas de presión arterial. Aprende a reducir tus niveles de estrés. Escucha música tranquila, tómate un respiro en tu rutina diaria, practica técnicas de relajación o date un baño tranquilo. Encontrar maneras de lidiar con el estrés puede ayudar a controlar no solo la presión arterial, sino también otros problemas de salud.

Corta con la sal. El sodio puede elevar la presión arterial si eres sensible a la sal. No te limites a echar menos sal a las comidas. Acostúmbrate a leer las etiquetas de los alimentos procesados, ya que estos suelen contener una cantidad exagerada de sal. De media, cada día solemos tomar entre dos y tres veces más sodio del que necesitamos.

Toma alimentos con potasio. El sodio y el potasio son dos elementos que trabajan juntos en el cuerpo. Los niveles de ambos se equilibran para mantener los electrolitos en jaque. Comer más potasio puede contrarrestar el exceso de sodio y moderar, así, la presión arterial. El potasio se encuentra en los plátanos, el melón, las patatas, las judías y las pasas, entre otros alimentos.

Si estás teniendo problemas con la presión arterial, puedes notar una gran mejoría haciendo pequeños cambios en tu estilo de vida para bajar la presión arterial naturalmente.