El tomate pertenece al grupo de las solanáceas, al igual que la berenjena, la patata o el pimiento, y presenta una gran cantidad de propiedades y variedades en su elaboración.

El tomate, un aliado en la cocinaEstamos hablando de un alimento bajo en calorías (concretamente, 23 kcal por cada 100 gramos) con un 95% de agua y casi un 4% en carbohidratos, casi todos azúcares, de ahí su ligero dulzor.

En cuanto a su composición en micronutrientes, destacan principalmente las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), vitamina A, vitamina C, potasio, fósforo, flúor, calcio y magnesio. Esta perfecta combinación lo convierte en un gran protector muscular y cardiovascular, depurador, desintoxicante hepático, potente antioxidante y regulador del sistema nervioso central.

La peculiaridad de esta hortaliza es su alto contenido en licopeno, un antioxidante del grupo de los carotenos, responsable de su color rojo. Su concentración depende del tipo de tomate, de su madurez y tipo de cultivo. Por ejemplo, el tipo pera contiene incluso diez veces más licopeno que la variedad para ensalada y los maduros mayor que los verdes. Además, se ha demostrado que el procesado con aceite de esta hortaliza (frito, asado o en salsa kétchup) no reduce las propiedades del licopeno. Es más, se libera con mayor rapidez y facilita su absorción por parte del organismo.

A la hora de escogerlos en el mercado debemos decantarnos por los más frescos, preferiblemente con la piel lisa, sin manchas, con un tacto suave y ni muy verdes ni muy rojos, pues durante su almacenamiento se van madurando.

Podemos encontrar una gran variedad de tomates en el mercado:

Pera

El tomate pera, como indica su nombre, presenta forma de pera o de bombilla. Su color es menos intenso y tiene un pronunciado sabor. Es ideal para la elaboración de salsas o sopas. Lo más normal es encontrarlo en conserva.

 

De rama

Suele tener forma circular y tamaño pequeño. Su piel es gruesa, carnosa y se agrupan en ramilletes. Se emplea en la elaboración del tradicional pan con tomate y se puede conservar durante largos periodos de tiempo.

 

Raf

El tomate raf es el más deseado por su sabor, debido a su alto contenido en azúcares. Esto lo convierte en un manjar, también conocido bajo la denominación de “pata negra”.

 

Cherry

Los tomates cherry tienen un aspecto similar a las cerezas, pero son de mayor tamaño. Es de textura firme, crujiente y sabor afrutado. Es perfecto para ensaladas, decorar platos y brochetas.

 

Montserrat

El aspecto del tomate montserrat, tanto interno como externo, recuerda a la calabaza. Su tamaño es grande y en su interior apenas contiene semillas y pulpa. Son perfectos para rellenar y asar.

 

Daniela

El tomate Daniela es inconfundible por su sabor ácido y su gran jugosidad. Tiene la piel lisa y gruesa lo que lo convierten en un gran aliado en nuestra cocina y en nuestros guisos.

 

Como ves, tienes una gran variedad de tomates para elegir. Pruébalos todos, elige el que más te guste y no dejes de comer este saludable alimento.