Cómo escribir una propuesta de negocio eficaz
Como dueño de un negocio, te puede surgir la oportunidad de aumentar tus ventas enviando propuestas de negocio a otros empresarios. Pero dar la mejor imagen de tu empresa al mismo tiempo que presentas la información de manera útil y provechosa no es nada fácil. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a escribir una propuesta de negocio eficaz.
1. Estructura tu propuesta en puntos para darle una estructura sólida. Divídela en temas. Por ejemplo, los detalles de la entrega, las tasas y tarifas, las garantías, las especificaciones del proyecto, etc. Esta estructura proyecta una imagen muy profesional de tu producto o servicio a la vez que facilita la comprensión de las ideas que deseas trasmitir.
2. Analiza a tus clientes antes de contactar con ellos. Para que tu propuesta sea aceptada, debe cubrir alguna necesidad o carencia de tus compradores. Invierte tiempo en conocerles, en saber qué reclaman y necesitan y analiza todos los datos. Tu propuesta debe incluir la solución a todos sus problemas. Destaca los beneficios de tu producto o servicio, no sus características. Si les vas a ayudar a mejorar sus ventas, a potenciar su imagen de marca o cualquier otra cuestión, no te limites a afirmarlo: muéstrales cómo lo van a lograr. Utiliza ejemplos de la vida real para hacerlo.
3. Escribe con sencillez. Para escribir bien, no es necesario utilizar palabras rimbombantes o jerga que nadie más que tú conozca, ni circunloquios absurdos que no llevan a ninguna parte. Lo importante es saber comunicar bien lo que deseas de la forma más sencilla posible. Sé claro, ve al grano y asegúrate de que te entienden.
4. No atosigues a tu cliente. Olvídate de llamar a tu posible comprador al día siguiente de enviarle la propuesta. En lugar de ello, indícale cómo puede ponerse en contacto contigo y llámale pasada una semana si no has sabido nada de él.
5. Sé honesto. Tu propuesta debe basarse en la honradez y en la honestidad. Ofrece a tu futuro cliente un producto o servicio que le ayude a resolver sus problemas y demuéstrale que te importa su satisfacción más allá del dinero. Así estarás construyendo relaciones duraderas que te pueden traer muchos más clientes.
6. Sé cordial. Cada vez que envías una propuesta, te estás dando la oportunidad de hacer nuevos contactos. Aunque esos posibles clientes no terminen contratando tu servicio hoy, muéstrate cordial y atento. Nunca sabes si tendrás con ellos una relación de negocios en el futuro, así que deja abierta las puertas con tu actitud. No te olvides de darles las gracias por su interés y por la oportunidad de presentar tu propuesta. Te sorprendería saber cuántas personas se olvidan de este sencillo gesto de cortesía.
Por último, una vez que encuentres una propuesta de negocio que te funciona, utilízala como plantilla para futuras propuestas. No te desanimes si tus primeras propuestas no tienen los resultados esperados. Cuantas más escribas, más fácil te resultará hacerlo y más probabilidades tendrás de triunfar.
Deja un comentario