La aparición de las transacciones a través de internet mediante diferentes métodos, han sido sin duda una de las innovaciones comerciales más importantes de los últimos tiempos. Permite observar y analizar catálogos de productos detenidamente, sin necesidad de moverse del hogar y con la posibilidad de elegir los mejores precios de una amplia gama de variedades.

Sin embargo, al tratarse de una herramienta relativamente nueva que incluye la necesidad de aportar datos personales relacionados con una tarjeta de crédito, una cuenta bancaria u otras formas de transferir dinero, genera muchas dudas e inseguridades en los usuarios a la hora de efectuar las transacciones.

Ante esta situación, te presentamos varios consejos para tener en cuenta a la hora de comprar a través de la web, y eliminar así algunos temores referidos a la seguridad de nuestro dinero.Consejos para comprar con seguridad via internet

  • Tener el antivirus y antispyware actualizado. Aunque parezca no tener una relación directa con las transacciones, la realidad indica que si desde otra computadora logran acceder a la propia, podrán obtener gran cantidad de datos privados, que pueden hallarse relacionados con alguna cuenta bancaria de nuestra posesión, alguna tarjeta de crédito o alguna otra información que debe encontrarse absolutamente asegurada.
  • Asegurar las transacciones. Es importante que, al ingresar la información personal, se realice a través del protocolo HTTPS o la tecnología SSL. Esto permite cifrar la información de la tarjeta de crédito, de manera que resulte imposible acceder a esos datos mediante alguna maniobra externa de espionaje.
  • Utilizar una computadora personal. Resulta esencial que cualquier tipo de transacción se realice desde nuestro propio operador. En el caso de hacerlo desde una computadora de carácter público o ajeno, se corre el riesgo de que puedan recuperarse aquellos datos ingresados mediante diferentes métodos sencillos.
  • Comprar en páginas y empresas confiables. Siempre es preferible tener algún tipo de referencia respecto al sitio donde se va a realizar una transacción. De acuerdo a las opiniones emitidas en foros o de personas que conocemos, podremos lograr obtener datos acerca de la confiabilidad que posee una web determinada y las garantías que puede otorgar.
  •  Verificar la reputación del vendedor. La mayoría de sitios de venta online, posee la herramienta de “reputación del vendedor” para calificar a los vendedores de productos. Esto resulta muy útil para poder tener en cuenta la opinión de aquellas personas que ya realizaron una negociación con ese usuario, lo cual es indispensable para conocer con quién podemos comercializar de manera segura, sin correr riesgos de ser estafados.
  • Leer siempre los términos y condiciones de las páginas de venta. Esto es algo que pocas veces realizamos, pero siempre es conveniente hacer, ya que pueden existir determinados detalles que expongan de manera legal nuestros datos o nuestro dinero. Es mejor ser precavido y tomarse esos minutos para leer todas las normas correspondientes.